Día Mundial De La Leche Escolar

NOTICIA 30 DE SEPTIEMBRE, 2020

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE ESCOLAR

El día mundial de la leche escolar es conmemorado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y se celebra el último miércoles de septiembre de cada año con el objetivo de promover el bienestar, la salud, el desarrollo y la educación entre los niños y adolescentes así como concientizar sobre la importancia de incluir la leche y sus derivados en los programas de erradicación de la desnutrición en las escuelas de todo el mundo.

Honduras se encuentra en el tercer lugar de países con los mayores índices de desnutrición crónica infantil de Latinoamérica y el Caribe afectando al 42% de los niños con retrasos de crecimiento asociados a una baja ingesta de alimentos y nutrientes necesarios para un desarrollo físico adecuado y cognitivo.

La alimentación en la niñez es clave para crecer sano. Muchas veces padecer anemia, deficiencia de vitamina A o yodo, problemas de crecimiento, déficit de atención en clase y poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física, es consecuencia de una dieta de mala calidad.

Los niños necesitan una gran cantidad de nutrientes que se deben incorporar a través de una alimentación adecuada y la leche es uno de los alimentos centrales en la alimentación de un niño ya que aporta invaluables nutrientes para el crecimiento como: proteínas que desarrollan y regeneran los músculos y tejidos de todo el cuerpo; calcio, necesario para huesos y dientes en permanente crecimiento y recambio; vitaminas, que ayudan a reforzar las defensas.

Por todo lo anterior, invitamos a los maestros y personal de los centros educativos a incorporar algunas ideas y actividades en el plan de estudios de manera que permitan crear hábitos saludables y poner en claro el valor nutricional de la leche especialmente en la dieta de los infantes que es donde mejor se absorben su nutrientes.. Por ejemplo:

  1. Crear un plan de dieta semanal que incluya forma creativas de beber leche todos los días, estas incluso pueden proporcionárseles a los padres para que conozcan como alimentar correctamente a sus hijos.
  2. Que los estudiantes creen su propia marca de leche y diseñen su propio empaque.
  3. Crear un mural donde los estudiantes hagan un collage de los alimentos saludables que incluyen productos lácteos.
  4. Para este día en específico las escuelas pueden brindar un batido o un almuerzo especial que incluya leche en lugar bebidas azucaradas.

Consideramos importante también, darles a conocer a los niños, principalmente de escuelas ubicadas en zonas urbanas; lo que hay detrás de cada vaso de leche, como se produce, como se alimentan las vacas, el trato que se les brinda, etc. Esto con la finalidad de crear conciencia y desvanecer propagandas que sin ningún sustento científico le mienten al mundo sobre la realidad de la leche y sus derivados.

La Cámara Hondureña de la Leche, anima a las personas a beber leche. Es una de las fuentes más ricas en energía y proteínas que existe y es por eso que estamos comprometidos en educar a los niños, padres y maestros sobre la importancia de una dieta balanceada y equilibrada que incluya la leche y sus derivados. Instamos a los padres de familia a animar a sus hijos a ingerir tres porciones de leche al día, o sus equivalentes en yogures o quesos. Es necesario comprender que es en esta etapa donde se establecen las bases de un cuerpo que durará toda la vida.

Compartelo en tus redes