Proyecto Heifer Internacional Inaugura 12 CREL´S en zona Nor Oriente de Honduras

NOTICIA26 DE SEPTIEMBRE 2022

Yoro, 26 de septiembre de 2022. Representantes del Proyecto Heifer Internacional Honduras, inauguraron 12 CREL´S ubicados en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro. El acto simbólico se realizó en el CREL de la Asociación de productores de Leche de Ayapa La Rosa, Yoro (APROLARY), en la comunidad del mismo nombre.
Donde participaron el vice ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Ángel Acosta, vice ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y representantes de las estructuras productivas de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro. De igual forma representantes de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (APROLECHE) en representación de LACTOHSA y LEYDE, La Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras FENAGH, Servicio Nacional de Sanidad Animal “SENASA”, representantes de las asociaciones de ganaderos del departamento, así mismo autoridades municipales, algunos proveedores financieros, de insumos, maquinaria y equipo.
Según la Cámara hondureña de la leche (CAHLE), en el mundo, la producción de leche y sus derivados representan uno de los productos agrícolas con mayor demanda, se estima que el 14% del comercio agrícola mundial corresponde a este sector vinculando a 40 millones de personas y 133 millones de fincas lecheras. En Honduras, se estima que existen unos 95,000 productores ganaderos de leche y el 20% se encuentra vinculado a la industria formal de la leche. Iniciativas Unos 12 CREL´s están listo para la entrega de leche a la industria formal, como resultado de 24 iniciativas que Heifer está apoyando, las doce restantes están en proceso de construcción, y se espera que estén listos en los próximos 3 meses. Estas inversiones representan un potencial de entrega de leche diario de 97,000 litros de leche fría; también se están apoyando 7 iniciativas de tanques móviles para favorecer el traslado a lugares con menos acceso. Otros 7 CREL´s, serán beneficiados con generadores eléctricos; con estas iniciativas se favorecerán directamente a 2,636 familias, de los cuales un 40% son mujeres y un 13% son jóvenes.

Inversión La inversión en las iniciativas directa es de L.84,205,985,5 de los cuales el Proyecto Heifer Internacional a través de Programa Emblemático de Ganadería, aporta el 50% directamente para compra de maquinaria y equipo como: tanques, generadores, kit de calidad y laboratorio, insumos, salas de ordeño, equipo para traslado de la leche, entre otros. Adicionalmente a las inversiones, se realiza un acompañamiento con asistencia técnica, asesoría empresarial, consultorías especializadas, procesos capacitación, apoyo a legalización de las empresas, diversificación con apicultura, fondos para creación de 50 cajas rurales o brazos financiero de las empresas. El resto son inversiones propias de las empresas, adquiridas a través de contribuciones, financiamiento de la banca y aportes en especies como: terreno, edificios, instalación eléctrica, capital de trabajo, equipo adicional, transporte.
En estas iniciativas se suman al aporte aliados muy importante como ser: La industria (APROLECHE: Lacthosa y Leyde) con procesos de capacitación y formalización de la comercialización de la leche, trazabilidad e inocuidad; Servicio Nacional de Sanidad Animal “ SENASA” con procesos de capacitación y seguimiento para la certificación de fincas y de los centros de recolección y enfriamiento de leche, La Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), los gobiernos locales, asociaciones de ganaderos, entre otros. Programa emblemático El Programa Emblemático de Ganadería Sostenible impulsado por Heifer Internacional que comprende un periodo de implementación 2018 al 2030 está apoyando otras iniciativas empresariales para fortalecer los servicios de la cadena que suma un total de 130 empresas y 192 emprendimientos. Dentro de esos emprendimientos se encuentran tiendas de insumos, servicios de inseminación, tiendas de comercialización, producción de alimentos, emprendimientos verdes como producción de productos orgánicos, viveros e iniciativas de diversificación principalmente con apicultura. Las familias beneficiadas son 24,500 con una inversión de más USD$ 8 millones, provenientes de fondos de Heifer Internacional y con el Proyecto TMS de USAID se fortalecerán 15,000 familias más y 175 empresas con un valor similar de inversión. Ampliando acciones enfocados al fortalecimiento socio empresaria, mejoramiento de la productividad, valor agregado y calidad, acceso a financiamiento para acceso a mercado, reducción de huella de carbono y fortalecimiento de la gobernanza de la cadena.

Compartelo en tus redes