Producción Asociativa de Forrajes

EVENTO15 DE JULIO, 2020

Producción asociativa de forrajes

La ganadería de leche es uno de los rubros más importantes en el sector de producción primaria del país. Este al igual que otros rubros agrícolas y pecuarios ha venido siendo afectados por diferentes factores que comprometen significativamente la rentabilidad de las unidades de producción.

Los escases de alimento durante largos periodos de tiempo por efecto del cambio climático es el problema más común en las ganaderías del país. La falta de alimentos genera problemas serios en las fincas porque se compromete la productividad y calidad de la leche, las caídas en el nivel productivo y una calidad de leche que no cumple con los parámetros establecidos afecta los ingresos de la finca y produce un estancamiento en el crecimiento de la misma.

La solución a la escasez de forrajes parte por adoptar prácticas de conservación, sin embargo; a los pequeños productores les resulta difícil implementarlas, ya sea porque no tienen los recursos suficientes, no tienen el conocimiento técnico o no disponen de la maquinaria necesaria para hacerlo.

Ante la situación anteriormente mencionada es necesario crear estrategias orientadas a solucionar el problema toral.

Bajo ese contexto es que la CAHLE pretende impulsar iniciativas de producción y conservación de forrajes de forma asociativa, permitiendo a los productores tener más facilidades para prepararse para las épocas críticas.

Es así que con el apoyo del bono de productividad por parte de la SAG y el acompañamiento técnico de la CAHLE se inició la siembra de sorgo sureño con los productores del CREL Rodríguez Alvarado en Rio Chiquito, Omoa, Cortés. Se ha brindado apoyo técnico a estos productores desde la selección del terreno, preparación del suelo y la siembra del sorgo.

Los productores organizaron comisiones a las cuales se les asignaron las actividades de las cuales serán responsables durante el manejo agronómico del cultivo. Junto con la comisión de siembra se mecanizaron y sembraron 10 mz de sorgo sureño, considerando un rendimiento de 25 toneladas de forraje/mz se espera obtener un total de 250 ton de forraje que serán distribuidas entre los 20 socios del CREL.

Es importante tomar en cuenta que el objetivo principal de este proyecto es generar aprendizaje para los productores ya que estos podrán fortalecer la cultura de la asociatividad y reforzar conocimientos sobre la conservación de forrajes usando cultivos de bajo costo y tolerantes al efecto negativo del cambio climático. Producción asociativa de forrajes

Compartelo en tus redes